Qué es una Vía Cordata

Las vías cordatas son recorridos de escalada vertical con posibilidad de pasos horizontales, puentes tibetanos y tirolinas que se asemejan a las vías ferratas. La principal diferencia es que las vías cordatas carecen de cable de seguridad. La progresión en una vía cordata combina la utilización de peldaños en la roca habitual de las vías ferratas con el sistema de aseguramiento habitual de la escalada deportiva de varios largos: arnés, cuerda, bloqueadores y cintas express.

En las vías cordatas además de la dificultad del recorrido vertical tenemos que tener en cuenta que debemos ir instalando la cuerda de seguridad, por lo que el conocimiento y la destreza con el manejo de cuerdas, apertura de vías y triangulación de reuniones son fundamentales.

El número de vías cordatas en Andalucía y en España es muy bajo en comparación al número de vías ferratas. Al no tener línea de vida fija se depende de una persona preparada y un material específico para poder realizar esta actividad de forma segura.

Si necesitas contratar un guía especializado, encontrarás en internet con facilidad empresas de turismo activo locales que ofrecen sus servicios de guía. Asegúrate que el guía que te va acompañar tiene la titulación de guía de escalada o guía de barrancos y que la empresa o el autónomo tengan los seguros de Responsabilidad Civil y Accidentes en regla.
En Granada tenemos la suerte de contar con la cordata de Los Vados, una actividad muy aérea con las sensaciones más auténticas de una escalada de big wall.

Cordata de Los Vados

Se encuentra situada en la cara este de la parte final de la garganta del río Guadalfeo. La escuela de escalada de Los Vados permite la escalada deportiva y artificial, con vías de escalada de 20 hasta 250 metros de altura y sectores con vías para todos los niveles de dificultad. La cordata está situada a la izquierda del sector La Canal. La localidad más cercana es Vélez de Benaudalla, Granada. A menos de 10 kilómetros hacia el Sur se encuentra Salobreña, lo que permite a medida que cogemos altura disfrutar de las vistas del Mar Mediterráneo y el Castillo de Salobreña.

  • Recorrido: Actualmente en el inicio de la vía encontramos un cartel informativo, donde se especifica el material y datos técnicos de la ascensión.
  • Aproximación desde el coche: 10 minutos.
  • Longitud: 340 metros.
  • Desnivel: 230 metros.
  • Equipamiento: Muy Bueno.
  • Duración: 3 – 5 horas.
  • Retorno: 60 – 90 minutos.
  • Temporalidad: Ideal en otoño, invierno y primavera. En verano no es aconsejable durante el día.

Material Obligatorio:

Casco, arnés con cabo de reposo, cuerda dinámica de escalada de 60 metros, 15 – 20 cintas express, grigri, cesta o reverso, anillos para triangular y 4 mosquetones de seguridad.

Descripción: Recorrido Vertical de entre 9 y 12 largos, con varios pasamanos horizontales.

El inicio de esta vía cordata puede ser confuso ya que carece de peldaños los primeros 4- 5 metros. Lo tendremos que realizar escalando, dificultad 4º grado. Este tramo de inicio al igual que todo el recorrido de la vía cordata está perfectamente equipado con parabolt cada 2- 3 metros para instalar la cuerda de seguridad, tanto en los tramos verticales como en los pasamanos horizontales. Después de los primeros metros comienzan los peldaños que nos acompañarán hasta la cima.

Cada 30 o 40 metros nos encontramos instalaciones de reunión de doble punto con argolla y chapa auxiliar para mochila o guía, todo un lujo. Utilizaremos una cuerda dinámica de escalada de al menos 60 metros pensando en subir pero también teniendo en cuenta la posibilidad del descenso rapelando. En el recorrido nos encontramos tramos totalmente verticales (no desploma) otros menos verticales, pasamanos sin peldaños ni cadenas de ayuda (dificultad baja) y todas las sensaciones de una gran escalada aérea.

Retorno:

Saldremos desde la cima siguiendo el cresterío descendente dirección al mar y la central de agua, con el paso de los escaladores se ha ido formando un pequeña senda, acompañada de señalización mediante hitos que nos van marcando el camino. La bajada es bastante pronunciada. El sendero en la parte con más pendiente puede ser confuso pero fijándonos bien es evidente, el resto es claro. Los últimos metros de camino hasta que enganchamos con la acequia son un galimatías, hay varias alternativas y todas discutibles. Una vez estemos en la acequia, la seguiremos hasta que encontremos unos escalones de ferrata que nos permitirán bajar al sendero de vuelta al coche.

¡Advertencia! (si ya la conoces)

Por motivos de seguridad y para limitar la accesibilidad a esta vía cordata se han eliminado, como se describe anteriormente, los primeros metros de peldaños. También se han desmontado las cadenas y grapas auxiliares que tenían los pasamanos, dejando la vía únicamente con peldaños en los tramos verticales, parabolt y reunión o descuelgues en todo el recorrido.

Opinión Mountain Spirit

La vista panorámica en la base de la Garganta del Río Guadalfeo, con 250 metros de paredes a ambos lados es un espectáculo. Desde el mismo parking somos capaces de reconocer el recorrido y hacernos una idea de la magnitud de la escalada. Esta mirada a la pared será el punto de inflexión para saber si estamos preparados para afrontar la escalada.

Es una vía estupenda, no rompe la armonía de las vías de escalada que tiene a ambos lados, la distancia entre chapa y chapa es correcta y constante en todo el recorrido. Hay varias reuniones situadas en repisas grandes y amplias para descansar. No se mueve ningún peldaño a pesar de que alguno está abollado por impactos. Nos encanta la posibilidad que permiten las instalaciones de reunión de descender haciendo rápel toda la pared. Todos aquellos que después de haber escalado los 220 metros de vía se queden con ganas de más, pueden bajar por la misma línea haciendo rápel, siempre y cuando tengan los conocimientos y material necesario para realizarlo.

Hay que tener cuidado con:

  • La caída de piedras durante el recorrido.
  • El descenso empinado de retorno y últimos metros hasta conectar con la acequia.
  • Elegir bien la franja horaria, puede hacer mucho calor.
  • Aumentar el riesgo si tenéis una cordada por encima, ya que es una ascensión muy vertical.

Felicitamos al aperturista o aperturistas por el esfuerzo realizado, por la inversión de tiempo y dinero, por hacer las cosas tan bien y por el mantenimiento responsable que se continúa haciendo.

 

Otras alternativas cerca de Granada:


0 Comments

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba