Los tresmiles de Sierra Nevada

En apenas 16 kilómetros de longitud, el macizo nevadense cobija más de veinte montañas de más de 3000 metros, entre ellos el Mulhacén (3483 m), la cumbre más alta de la Península Ibérica. El carácter salvaje y afilado de sus crestas por un lado, y la suavidad de sus lomas por otro, favorece la existencia de puntas, torres y elevaciones sobre cuya categoría cimera aún no hay acuerdo.

El plegamiento que hace 20 millones de años originó Sierra Nevada hizo un buen trabajo. El resultado fue un macizo erizado de picos y crestas por encima de los 3000 metros.

En realidad, más de una quinta parte de Sierra Nevada –que se concentra en el extremo occidental– se mantiene interrumpidamente por encima de esta cota, y es cosa sabida desde la escuela que el Mulhacén, la máxima altitud de la Península Ibérica, tiene aquí sus reales.

Sólo es necesario ojear un mapa para percatarse de esta inusual concentración de tresmiles , más extraña si cabe cuando se piensa que se elevan a escasos treinta kilómetros del Mediterráneo. Pero si nos tomamos la molestia de consultar cartografías diferentes empezaremos a dudar del número real de picos que superan la mítica cota, número que varía según el mapa o la guía consultados; y no sólo el número, también la toponimia y la altimetría participan en el baile.

¿Cuántos tresmiles hay en Sierra Nevada?

La única respuesta que podemos dar sin pillarnos los dedos es ¡muchos!, y como poco quince –por usar el guarismo que maneja el Parque Nacional de Sierra Nevada–, porque a diferencia del catálogo establecido en Pirineos por un nutrido equipo de montañeros, meteorologos, geólogos, geógrafos, cartógrafos y otros técnicos –listado que, pese a algunas críticas, ha sido adoptado por la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA)– Sierra Nevada no cuenta con un listado oficial.

La falta de criterios, unido a errores de interpretación que la divulgación y la costumbre convierten en dogmas, ha causado fallos tan mayúsculos como el de identificar comúnmente al Picón de Jeres (3090 m) como el primer tresmil oriental por el hecho de tener un vértice geodésico. En realidad el Picón de Jeres (y no Jerez como se puede ver en algunos mapas) se trata de una suave ondulación en la loma de Jeres que sube hacia el Cerro de las Tres Lindes o Cerro Rasero, de 3141 metros.

Éste último ha sido aceptado tradicionalmente en Granada como tresmil pese a su reducido desnivel con respecto al collado que le separa de Cerro Pelado, de 3179 metros, para algunos autores el verdadero tresmil oriental de Sierra Nevada.

A falta de un catálogo consensuado, toda clasificación de tresmiles nevadenses que nos atrevamos a hacer nunca satisfará a todos; algunos la considerarán excesiva y otros reducida. Pero hablar sobre tresmiles debe partir necesariamente de un listado, cuanto más acertado mejor.

La clasificación «informal» que aparece a continuación se hizo utilizando la cartografía del Instituto Geográfico Nacional (cuya altimetría consideramos más fiable), otras cartografías particulares y diversas guías.

El listado inicial que resultó fue revisado por dos profundos conocedores de Sierra Nevada: Juan Carlos García Gallego, autor de numerosas guías montañeras, entre ellas los dos volúmenes de Excursiones por el Sur de España, y Lorenzo Arribas, de la Federación Andaluza de Montañismo y también autor de la que es, sin duda, la mejor guía de esquí de montaña del macizo que nos ocupa: Sierra Nevada en esquís. 96 itinerarios.

Las cimas se han clasificado en principales y secundarias, y se han mantenido aquellas cotas que, pese a no ser picos en sentido estricto, los mapas y la costumbre han popularizado como tales.

Clasificación informal de los tresmiles de Sierra Nevada

1 Picón de Jeres  3090 m C
2 Cerro de las Tres Lindes  3141 m CS
3 Cerro Pelado  3179 m CP
4 Los Cervatillos  3112 m CS
5 Pico del Cuervo  3151 m CP
6 Cerro del Mojón Alto  3118 m CS
7 La Atalaya  3148 m CP
8 Puntal de Vacares  3146 m CP
9 Puntal del Goterón  3072 m CS
10 Alcazaba  3371 m CP
11 Puntal de las 7 Lagunas  3255 m CS
12 Mulhacén  3483 m CP
13 Juego de Bolos  3034 m CP
14 Puntal de la Caldera  3225 m CP
15 Punta de Loma Pelada  3188 m CP
16 Crestones de Río Seco  3128 m CS
17 Cerro de Los Machos  3324 m CP
18 Veleta  3394 m CP
19 Puntal de Loma Púa  3224 m C
20 Tajos de La Virgen  3237 m CP
21 Tajos del Nevero  3196 m CP
22 Pico del Tajo de los Machos  3086 m CP
23 Loma del Cañar  3056 m CS
24 Pico o Tozal del Cartujo  3152 m CP
25 Pico de la Laguna de Bolaños  3109 m CS
26 Tajos de Loma Alta o Tajos Altos  3004 m CP
27 Cerro del Caballo  3009 m CP

C = Cota.
CS = Cima Secundaria.
CP = Cima Principal.

 


0 Comments

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba