El Porteador, la cara oculta del Everest

Este extraordinario documental de una hora es una mirada al interior del lado más oscuro del valle del Khumbu.

Compartimos con ustedes este revelador relato en el que un joven estadounidense, Nathaniel James Menninger, intenta hacer historia en el Everest convirtiéndose en un porteador del Himalaya. Al hacerlo, experimenta las injusticias que enfrenta la población local y una realidad angustiosa. Nos muestra como es realmente trabajar en uno de los trabajos más duros del planeta.

No se puede ver una película sobre el Everest o leer ningún relato de un ascenso de 8.000 m sin que se presenten sus esfuerzos esenciales. Pero, ¿cuántos medios consumimos desde la perspectiva de un porteador y cuánto sabemos realmente sobre sus verdaderas experiencias? Sería muy difícil que los trekkings y ascensiones que se realizan en el valle del Khumbu pudieran tener lugar sin el impagable trabajo de los porteadores, que cargan el material y abastecen los diferentes lugares a lo largo de la ruta.  Y sin embargo, siguen sufriendo una enorme precariedad, a diferencia de los guías y porteadores de altura que han visto mejoradas sus condiciones laborales y económicas en los últimos años, fruto tanto del fortalecimiento de las agencias nativas como de sus reivindicaciones.

Para dejar constancia, el joven estadounidense decidió convertirse en el primer occidental en trabajar como porteador, durante un trekking de 11 días, y documentarlo. Se sumergió por completo en el papel: comer, dormir, vestirse, hablar y trabajar de la manera más similar posible a otros sherpas. No se duchó durante 23 días, perdió más de nueve kilos y cargó 100 kilos.

El resultado es este premiado documental, cuyo objetivo es concienciar a trekkers, turistas y montañeros de la parte oculta de sus vacaciones, descubriendonos la dureza de la vida de los porteadores, con un sueldo que apenas les da para comer durante la travesía -prácticamente su beneficio proviene de las propinas finales-, viviendo en dudosas condiciones, y con cargas que, como puede verse, parece difícil que pueda acarrear una persona.

Web del documental: www.theporterfilm.com

 


0 Comments

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
EnglishFrenchGermanSpanish
Abrir chat