Cambios en los requisitos para las empresas de turismo activo de Andalucía

Hace pocos días recibmos la notificación de inspección de turismo para este 2021. Como en años anteriores, esta revisión administrativa no nos pillaba de nuevas y ya teníamos preparados todos los documentos requeridos.

Pero parece que los requisitos por parte de la Administración han cambiado y van a cambiar para empresas y guías de montaña, barrancos, escalada, alpinismo o alta montaña, rafting, espeleología…

Hasta el  pasado 2020 el único requisito que la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía  solicitaba tanto a  guías autónomos de actividades de Turismo Activo como a empresas era un título acreditativo de Primeros auxilios y las pólizas de seguros. Y este 2021, según dice y se interpreta en el texto que nos han remitido la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Delegación territorial en Granada solicita la titulación específica de cada actividad de Turismo Activo a desarrollar, de carácter oficial y descarta titulaciones genéricas o expedidas por organismos que no sean oficiales y público.

B. DISPOSICIÓN DE PERSONAL CUALIFICADO PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES CONTENIDAS EN SU ASIENTO REGISTRAL.

Se presentaran las titulaciones, cursos u otros documentos que acrediten disponer cualificación suficiente para el desarrollo de las actividades inscritas:

– La titulación tiene que tener como objeto la actividad o actividades concretas o específicas que se vayan a desarrollar por las empresas de Turismo Activo, no siendo suficiente una titulación genérica sobre la práctica deportiva.

– La titulación debe tener carácter oficial o ser reconocida por algún organismo público, no siendo suficiente las titulaciones o diplomas emitidos por las propias empresas que se dediquen a la organización de actividades de turismo activo si no cuentan con reconocimiento oficial.

Esto supone un cambio radical en las exigencias de la consejería de Turismo de la Junta de Andalucía para con las empresas del sector y  se equipara en requisitos a leyes actualmente de obligado complimiento como la de la Comunidad Autónoma de Aragón, que es sin lugar a dudas la más competente de España en este aspecto.

Parece que se inicia el camino de la regulación de las actividades de riesgo y aventura en el Turismo Activo de Andalucía.

Estamos convencidos que esto va a suponer un cambio muy positivo para la marca Turismo Activo Andalucía y una garantía para los miles de usuarios que hasta ahora no estaban protegidos por la Administración en este sentido, mediante una ley que permitía que empresas y guías sin titulación pudieran comercializar con la salud y la seguridad de los participantes.

Con total seguridad afirmamos que este tipo de medidas, si se consolidan y se hacen de obligado cumplimiento,  van a ayudar a regular un sector sin rumbo, se regularán ratios por guía, se reducirán el número de accidentes y rescates, se mejorará la seguridad de los participantes de las actividades y se podrán marcar parámetros comerciales comunes o más realistas que los actuales.

Estimamos por nuestra experiencia en el sector, que más del 50 % de las empresas de Turismo Activo de Andalucía trabajan con guías sin titulación específica en las actividades que desarrollan. Esto supone un cambio radical en la regulación de este sector y una muy buena oportunidad para que las cosas se empiecen a hacer correctamente.

Seguiremos comentando y escribiendo sobre las consecuencias de estos cambios, veremos si aparecen situaciones especiales como que un guía titulado haga el mismo servicio a 10 empresas diferentes, si aparecen títulos federativos de dudosa reputación, etc.


0 Comments

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
EnglishFrenchGermanSpanish
Abrir chat