Barranquismo en Granada

Andalucía en toda su extensión acapara una gran cantidad de singularidades histórico-culturales y medio ambientales que hacen de esta tierra un destino turístico, cultural y deportivo de referencia a nivel mundial.

Más concretamente en la Provincia de Granada y sus zonas limítrofes nos encontramos todos los ecosistemas posibles del planeta. En granada puedes encontrar desiertos, humedales, los picos más altos de la península, bosques y dehesas, zonas subtropicales y la costa.

Los 3500 metros de desnivel,  desde las cimas de alta montaña de Sierra Nevada  hasta los 0 metros de la costa del Mar Mediterráneo, hacen de esta zona un marco paisajístico único en todo el planeta.

Durante los últimos 8-10 millones de años cuando se levantó la cordillera de Sierra Nevada, los elementos han ido erosionando y esculpiendo en el terreno de Granada y alrededores una gran cantidad de ríos y torrentes que los amantes del barranquismo llamamos cañones.

Históricamente el ser humano ha utilizado el agua y los ríos para el desarrollo agrícola, ganadero o industrial pero los cañones y barrancos han sido los lugares más inhóspitos y menos explorados por nuestros antepasados.

En la actualidad la exploración de estos cañones ha derivado en una actividad deportiva cada vez más demandada y una especialización técnica de Guías y deportistas para la progresión por estos itinerarios.

El descenso de cañones, para los que no estéis familiarizados con esta actividad, consiste en descender caminando por el cauce de un río seco o acuático e ir superando los diferentes obstáculos que nos encontramos: cascadas, toboganes, sifones…

Dentro del descenso de barrancos evaluamos la dificultad del recorrido teniendo en cuenta diferentes parámetros, caudal y movimientos de agua, dificultad en la progresión, altura de cascadas y otros muchos que nos permiten clasificar los itinerarios y recomendarlos como aptos para todo tipo de personas incluido niños o se necesita una condición física alta o un alto nivel de técnicas específicas de progresión.

Barrancos en Granada

Los Barrancos en Granada son numerosos y de todos los niveles posibles. Podemos disfrutar de barrancos divertidos para niños, familias y personas que se quieren iniciar o barrancos técnicos y complejos para personas con más experiencia.

Nos encontramos varias zonas de concentración de barrancos:

Costa tropical: rio Verde, Lenteji, Guardajana, Las Palomas

Sierra Nevada: Rio Torrente, Poqueira, Trevelez, Bermejo, Paterna, Canales, Rinconcillo de San Juan

Interior y alrededores de Granada: Espantaperros, El Grajo, La Bolera (Jaén).

Estos, ni mucho menos, son todos los barrancos de Granada pero si un buen abanico de los más interesantes y atractivos.

Hay que contar, que granada cuenta con el parque Nacional de sierra Nevada, donde está totalmente prohibido la práctica del barranquismo, por lo que, todos los barrancos que se encuentran dentro de sus límites no pueden ser descendidos.

Podemos concluir afirmando que granada es una tierra privilegiada para la práctica del barranquismo muy bien complementada con zonas próximas como: Sierra de Castril, Ronda, Sierra de Cazorla…

COSTA TROPICAL

Rio Verde

Situado en el extremo oriental del Parque natural de Tejeda, Almijara y Alhama y dentro del término Municipal de Otivar, Río verde se desarrolla en un entorno único de la costa tropical de Granada

El barranco de rio verde es uno de los barrancos más divertidos y populares de toda Andalucía, su gran cantidad de saltos y la profundidad de sus pozas lo convierten en el barranco perfecto para practicar saltos de todas las alturas.

El barranco consta de dos tramos: Inferior y superior

Barranco Río Verde Inferior: Aproximación: 40 minutos, Descenso:2- 3 horas, Retorno:10 minutos, Rapel más largo 12metros

Barranco Río Verde Superior: Aproximación: 20minutos, Descenso: 2-3 horas, Retorno: 90 minutos, Rapel más largo: 13metros

Barranco Río Verde Integral (con combinación de coches): Aproximación: 20 minutos, Descenso 4-5 horas, Retorno 10 minutos. Rapel más largo: 13 metros

Barranco de roca caliza, instalaciones de Parabolt o Químicos en buen estado.

Se necesita permiso de Medio Ambiente.

Si se usa el acceso del tramo inferior habrá que pagar un peaje de 5 euros por persona y 5 más por coche, en la entrada de la Cooperativa las Cazulas.

Es imprescindible: Casco, Neopreno completo, Arnés con ocho y vagas de anclaje. Cuerda de 30 metros o dos cuerdas de 20 metros.

Barrancos Cercanos: Lentegí, Guardajana, Palomeras, Lentegí superior

Lentegí

Barranco paralelo a Río Verde y fuera del Parque Natural de Tejeda Almijara y Alhama, por lo que no hay que solicitar permiso a Medio Ambiente.

Junto al Pueblo del mismo nombre, Lenteji, este  Barranco acuático te maravillara por sus formaciones peculiares, cuevas secretas y escondidas a los ojos inexpertos y su carácter vertical y encañonado.

Este Barranco también cuenta con dos tramos:

Barranco Lenteji Superior o Arroba (seco), muy poco transitado, preciosas formaciones de caliza con buena equipación de parabolt y químicos. 11 rapeles, el más alto de 30 metros. Perfecto para después de lluvias.

Aproximación: inmediata, Descenso: 3-4 horas, retorno 40 minutos

Barranco de Lenteji Inferior (acuático): en el inicio de este cañón  nos encontramos un pequeño arroyo de carácter abierto, con muy poca apariencia de zona encañonada pero a medida que progresamos por el cauce las diferentes fuentes llenan el caudal y las paredes descienden en vertical ganando una altura considerable y estrechando el cañón a unos míseros 2 metros de ancho. En este descenso nos encontraremos algunos saltos, rapel más largo de 25, una zona  técnica de destrepes, cuevas y algún sifón escondido. El equipamiento está en perfectas condiciones parabolt y químicos.

Barranco sin mucha dificultad técnica pero no descuidaros con las crecidas en este barranco que son monumentales.

Barrancos cercanos: Guardajama , Las Palomas y otros barrancos secos que terminan en el mismo Lenteji.

SIERRA NEVADA

La peculiaridad de estos Barrancos es que todos están escavados en los esquistos y pizarras de sierra nevada, lo que les confiere a todos ellos un carácter especialmente resbaladizo y deslizante. Además, la mayoría de estos barrancos se nutren de agua de deshielo, por lo que la temperatura del agua nos obliga a la utilización de neopreno y escarpines.

La mayoría de estos barrancos son impracticables hasta finales de primavera o en algunos casos mediados de verano, ya que si hay mucha nieve acumulada en sierra nevada el aporte de agua es muy alto.

Barranco Bermejo Tajo Cortes

Barranco alpino, situado a unos 2000 metros de altitud, la localidad más cercana es Capileira y el río pasa por Portugos en la parte más baja, lo que nos sitúa en pleno corazón de la Alpujarra Granadina.

Sus dos cabeceras principales se encuentran dentro del Parque nacional de Sierra Nevada, por lo que en la actualidad su descenso esta prohibido, en 2016 fueron desequipadas.

Nos centramos en el tramo que se encuentra dentro del Parque natural de sierra Nevada que si está permitido su descenso.

Barranco estrecho y vertical, muy técnico y por lo general muy acuático, se nutre del deshielo de las altas cumbres de Sierra Nevada, habrá que tener especial cuidado en primavera.

Contiene de 6  a 9 rapeles y el más alto es de 25 metros.

Es difícil de explicar cómo puede haber tanto barranco dentro de sus escasos 120 metros de longitud.

100 metros de desnivel de cascadas encadenadas, con aguas blancas y pozas con movimiento.

En la entrada del barranco hay una regla medidora de caudal que puede orientar si el caudal es excesivo o adecuado para el nivel técnico de los participantes.

De 15 a 20 centímetros gente iniciada en rapel con  un buen guía.

De 20 a 26 centímetros gente acostumbrada al barranquismo con un buen guía

De 27 a 35 Solo Profesionales autosuficientes.

Aproximación: inmediata, Descenso: 2-3 horas, retorno: 20 minutos

El Barranco más deportivo termina en el Área recreativa pero el descenso del barranco puede continuar hasta Portugos con más interés romántico que deportivo.

Poquiera

El barranco de Poqueira es una de las grandes formaciones fluviales de Granada, en alguno de sus tramos las paredes de más de 200metros de altura te harán sentir muy pequeño. El rio se nutre del agua de deshielo del mismo pico Mulhacén, agua fresquita y ojo el caudal de primavera

A pesar del nombre del barranco, la localidad más cercana del tramo deportivo del barranco es Orgiva y el itinerario que os recomendamos es sin combinación de coches.

El Barranco de Poqueira tiene un cauce ancho, muy encañonado y resbaladizo donde nos encontraremos unas 26 instalaciones de rapel, muy pocas destrepables o saltables,  el rapel más largo de 15 metros en la cascada de las Palomas.

No tiene grandes exigencias técnicas con un caudal moderado pero la exigencia física es alta.

Es un barranco recomendado a grupos pequeños de 4 o 5 personas máximo.

Aproximación:  90- 120 minutos, descenso: 3-6 horas, retorno: 10 minutos.

El Agua del Barranco es aprovechada por varias centrales hidroeléctricas para producir electricidad, por lo que el caudal esta modificado por el ser  humano. Se han dado casos de crecidas repentinas.

El Barranco está bien equipado pero cada año puede sufrir desperfectos por las crecidas o por desprendimientos. Conviene llevar material para abandonar  y alguna chapa del 10

Barrancos cercanos: Trevelez, Bermejo

Trevelez

Máximo exponente de dificultad y exposición a los medios en cuanto a barranquismo se refiere en la Provincia de Granada y a nivel Nacional. El descenso de este barranco debería quedar restringido a personas expertas y autosuficientes en el descenso de barrancos. Aun con un caudal bajo las dificultades y la alta exposición son elevadas: el agua naranja ferruginosa no te deja ver nada sumergido más de dos dedos, instalaciones en mal estado, pasos expuestos sin protección, sin posibilidades de escapes y etc.

El rio Trevelez nace del agua derretida en el Valle entre el Pico Mulhacén y Pico Alcazaba, no tiene apenas intervención humana por lo que sus aguas bajan libres y salvajes laderas abajo, esculpiendo en el terreno un barranco colosal.

Barranco muy escavado y encañonado, sus paredes esculpidas y el rugir de sus aguas  te transportan a otro planeta.

Las crecidas de primavera son constantes por lo que las reuniones e instalaciones están en estado precario.

El caudal de agua depende de la cantidad de nieve acumulada por lo que hay años que empieza a ser practicable a primeros de julio y años que a primeros de Agosto.

El Barranco cuenta con instalaciones de químico, parabolt y spits, por regla general en malas condiciones .En 2019 Se reequiparon varias cabeceras y nuevos pasamanos. Sin un alto conocimiento del barranco, los saltos no son una buena opción.

15 rapeles, el más largo de 25 metros en la entrada del Barranco

La localidad más cercana del punto de inicio – salida es Orgiva, junto a la central hidroeléctrica y mismo punto de partida que para el Barranco de Poqueira.

Aproximación:90 minutos, Descenso:4 – 6 horas, retorno 10 Minutos

Barrancos cercanos: Barranco de Poqueira y Barranco Bermejo

Barranco de Nigüelas

Barranco del Río Torrente, situado a pocos kilómetros por encima del pueblo de Nigüelas  unos 25 kilómetros de granada capital.

Precioso y singular Barranco de carácter encañonado con gran cantidad de destrepes y 5 rapeles. El más largo de 30 metros.

Este río y el tramo de descenso  de barranco tiene agua todo el año pero el caudal de este rio esta modificado por el ser humano; suministra  de agua una central eléctrica, con su reducción de caudal correspondiente y de agua potable al pueblo de Nigüelas por lo que al terminar el tramo deportivo del barranco el rio baja seco en los meses de verano.

Dejamos el coche junto a la caseta de la central eléctrica de NIgüelas, subimos caminando por detrás de un gran pico de roca, después tendremos que bajar una gran pedrera descompuesta para llegar al cauce del rio y subir por la escalera del dique que nos encontraremos. Este dique está protegido con un cable de seguridad (modo Ferrata) muy mal instalado, con una línea de cable sin fraccionar desde la cabecera al suelo. OJO.

Lo mejor que tiene este barranco a nivel deportivo es un destrepe a modo de chimenea estrecha de 7 metros y lo imponente de su parte más encañonada.

Muy Recomendable

El Barranco está bien instalado con Químico y Parablot y en todos los destrepes tienes una anilla para protegerlo

Aproximación: 40 minutos, Descenso: 2- 4 horas, Retorno: 10 minutos

Barrancos Cercanos: Canales, Rio Verde Lenteji, Poqueira, Trevelez, Bermejo

Barranco de Canales o Amoladora

El Barranco de Canales a no más de 10 kilómetros de la ciudad de Granada es un rincón perfecto para la práctica de técnicas de Rapel. La consecución de 19 rapeles y el descenso total de más de 350 metros de desnivel hacen de este barranco un lugar perfecto para la práctica de instalaciones en cabecera, guiados, pasamanos, etcétera.

Barranco seco, roca caliza, de carácter abierto y muy vertical. Rapeles de 30 metros pudiendo enlazar algunos hasta de 50 metros.

Una vez que llegamos al fondo del barranco encontramos diques de contención sin mucho interés. El camino de retorno sale a la izquierda del cauce cruzando unos torrentes menores hasta coger una acequia que te lleva a una pista forestal. Es un poco perdidizo pero evidente

Cuidado en verano, puede hacer mucho calor.

Se necesita combinación de coches

El inicio del barranco esta junto al restaurante La Higuera, en la carretera que sube a la estación de esquí de sierra Nevada, donde dejaremos el segundo coche. Al finalizar el barranco llegaremos a la Aldea de Canales donde dejaremos el primer coche.

Barranco bien Equipado con químico y Parabolt en todas las cabeceras, se puede encontrar numerosos macarrones del 10 y 8 para montar pasamanos y guiados.

Aproximación: 10 minutos, Descenso: 3-6 horas, Retorno: 1 hora

Barrancos cercanos: Rinconcillo de San Juan, Barranco Castillejo

INTERIOR Y ALREDEDORES DE GRANADA

Espantaperros

Barranco situado entre Salar y Alhama de Granada a poco más de 30 minuto de Granada.

Precioso Barranco calizo de carácter encañonado, seco y recomendable después de lluvias.

Muy completo con tirolina, pasamanos, rapeles volados, marmitas ondas y bien escavadas, acompañadas en todo momento por paredones verticales.

Las pistas para la combinación de coches son perdedizas. Cuidado días lluviosos que patinan mucho.

Las instalaciones y reuniones están en muy buen estado con Químicos y Parabolt en todo el recorrido.

Muy recomendable aunque el descenso sea seco.

Aproximación:20 minutos, Descenso: 3-5 horas, Retorno 30 minutos

15 rapeles y el más alto 20 metros

Barrancos cercanos: Barranco del Grajo Grajo de Loja,  Barranco Rio Verde, Barranco Lenteji

Grajo

Situamos el barranco del Grajo en la localidad de Loja, desde donde parte una pista por detrás de las vía del tren, aparcamos en el cruce del torrente del Grajo y el  Rio Genil. Remontamos la parte derecha del rio, toda la colina hasta los olivares. El tramo deportivo comienza en el cruce del Arroyo con una pista forestal. Nos vestimos en el primer rapel

Curioso Barranco de Arenisca, dunas petrificadas que el paso del tiempo han escavado, en medio de un olivar, una garganta muy recomendable.

Agua con mucho sedimento nos impide ver la profundidad de las pozas y muchas son saltables.

El Barranco esta reequipado en 2019 con químico y parabolt

10 rapeles con el más alto de 15 metros

Aproximación: 40 minutos, descenso: 2-4 horas, retorno: 20 minutos

Barrancos cercanos: Espantaperros, Barranco Sabar

 

Otros Barrancos en las proximidades de Granada, la lista es interminable

Paterna, Palancón, Bolera, Sierra de Castril, Alicun…


0 Comments

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
EnglishFrenchGermanSpanish
Abrir chat